ECOINGENIEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Nuestra Empresa

Ingeniería y Estudios

Desarrollo de Parques Eólicos

Supervisión y Construcción de Parques Eólicos

Operación de Parques Eólicos

Turbinas Eólicas

Seminarios

Publicaciones

Cursos

Contacto

 

 

Desarrollo de Parques Eólicos

 

Recorte de pantalla

 

 

 

1- Prospecciones de Recurso Eólico

 

 

 

Ecoingenieros cuenta con más de 12 de años de experiencia en el desarrollo de prospecciones eólicas para parque eólicos. Suministramos prospecciones meteorológicas completas incluyendo lo siguiente:

·         Selección del emplazamiento de las torres meteorológicas.

·         Suministro e instalación de torres meteorológicas.

·         Suministro de equipos de medición certificados.

·         Desarrollo de la campaña de medición.

·         Procesamiento de datos.

·         Emisión de informes de la campaña de prospección.

·         Calibración del sitio.

·         Campañas de medición para monitoreo de Parque Eólicos

Las torres meteorológicas, el registrador de datos, la frecuencia de muestreo, los soportes y los instrumentos sumistrados y operados por Ecoingenieros cumplen o exceden las normas de la International Electrotechnical Commission (IEC) 61400-12-1 y Measuring Network of Wind Energy Institutes (MEASNET).

 

Ecoingenieros está especializado en la realización de prospecciones del recurso eólico utilizando solamente anemómetros calibrados y certificados, veletas de la mayor precisión con el fin que las medición de la velocidad del viento tenga la menor incertidumbre posible.

 

2- Modelo de Flujo de Viento sobre el Sitio

 

 

 

 

 

El Modelo de Flujo es una estimación del campo de velocidades del viento sobre el sitio del proyecto eólico. Este modelo nos permite identificar la zonas del sitio de mayor y menor velocidad promedio del viento, y mayor y menor turbulencia.

 

Ecoingenieros es especialista en el cálculo del Modelo de Flujo de viento sobre el Sitio, utilizando para esto los datos de velocidad del viento provenientes de estaciones meteorológicas, la información topográfica del sitio y el software de modelación WAsP.  

 

El Modelo de Flujo es un insumo para realizar el proceso de Micro-Siting, el cual se describe a continuación.

 

Una vez que el Parque Eólico se ha construido es recomendable realizar un Modelo de Flujo incluyendo las turbinas eólicas en operación, es decir considerando el efecto estela “wake effect” producida por estas. En este caso el Modelo de Flujo, se conoce como, “Modelo del Parque Eólico” o “Wake Model”, el cual es permitirá analizar la eficiencia de la operación del parque.

 

3- Micro localización ó Micro-Siting

 

 

El Micro-Siting es el proceso de especificar la localización de las turbinas eólicas en el sitio.

Ecoingenieros realiza el servicio de Micro-Siting de Parques Eólicos, utilizando los datos de velocidad del viento provenientes de estaciones meteorológicas, información topográfica, la curva de empuje de las turbinas eólicas seleccionadas, otras restricciones particulares del proyecto y el software de modelación WAsP. 

 

El Micro-Siting definirá la energía generada por el Parque Eólico, la duración o vida útil de las turbina eólicas y la inversión de las obras civiles y eléctricas del proyecto. Es decir, el Micro-Siting definirá la rentabilidad de largo plazo del Parque Eólico.

 

Ecoingenieros se ha especializado en el Micro-Siting en sitios con topografía compleja. El cual constituye un desafío especial de optimización. Debido a las grandes de diferencias de velocidad y turbulencia dentro de un mismo sitio.

 

En sitios de topografía compleja, el Micro-Siting “óptimo” se alcanza  habitualmente por un proceso de prueba error, en el cual se prueban distintas combinación de posiciones de las turbinas eólicas, distintos tipos de turbinas eólicas, buscando la máxima rentabilidad del proyecto, respetando las restricciones particulares de cada sitio.

 

 

4- Evaluación del Sitio (“Site Assessment”).

 

 

 

La Evaluación del Sitio o “Site Assessment”  es un análisis de lo apropiada que es una turbina eólica específica para las condiciones de un sitio.  El sitio se caracteriza por su Modelo de Flujo de viento y las turbinas se caracterizan por su comportamiento aerodinámico, en el aspecto de su curva de potencia y su resistencia estructural a la turbulencia.

Este Análisis incluye principalmente la evaluación de las siguientes variables:

·         Velocidades del viento extremas en el sitio.

·         Perfiles verticales de la velocidad del viento en la posición de cada turbina.

·         Estimación de la turbulencia en la posición de cada turbina.

 

Para realizar el análisis antes descrito, Ecoingenieros utiliza el software WAsP.

 

 

5- Evaluación de la Energía Generada.

 

Ecoingenieros desarrolla la estimación de la Energía Anual Generada por un Parque Eólico usando como datos  la velocidad del viento medidos experimental en campañas de prospección eólica o mediante la información entregada por modelos de simulación de la velocidad del viento. Para el desarrollo de un Parque Eólico, especialmente para etapa de la obtención del financiamiento bancario es necesario hacer un estudio detallada de la estimación de la energía generada incluyendo estudio estadístico para estimar la Energía Anual Generada con distintos niveles de probabilidad. Este estudio estadístico permite evaluar el desempeño económico del Parque Eólico en el largo plazo.

 

La Estimación de la energía generada por el proyecto eólico se realiza habitualmente en dos niveles de desarrollo del Parque Eólico:

 

·         Antes de la construcción del Parque Eólico.

·         Durante la fase de operación del Parque Eólico.

 

La Estimación de la energía generada antes de la construcción del Parque Eólico tiene como objetivo optimizar y predecir el futuro desempeño del Parque Eólico.

 

La Estimación de la energía generada durante la fase de operación del Parque Eólico tiene como fin analizar y optimizar la producción del Parque Eólico en el futuro, es decir, tomar las acciones para corregir o mejorar la operación del Parque Eólico. Estas acciones corresponden entre otras, a la verificación del adecuado desempeño del sistema de control de las turbinas eólicas y del parque eólico en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOINGENIEROS – Estoril 50, Oficina 716-A, Las Condes, Santiago, Chile –  e-mail: info@ecoingenieros.cl - Tel: +56 - 222 475 424 – Dirección Postal: Casilla 78 Santiago 19 Chile