Inicio

Nuestra Empresa

Ingeniería y Estudios

Desarrollo de Parques Eólicos

Supervisión y Construcción de Parques Eólicos

Operación de Parques Eólicos

Turbinas Eólicas

Seminarios

Publicaciones

Cursos

Contacto

 

 

Ingeniería y Estudios

 

Ecoingenieros tiene 12 años de experiencia en la realización de estudios de ingeniería, económicos y prestando servicios para proyectos y parque eólicos. Esta experiencia, tanto en proyectos de clientes como propios, nos permite trabajar de manera eficiente y hacer que los proyectos en que participamos sean compatibles con la legislación en materia ambiental, eléctrica y legal.

Por otra parte, dada la importancia del precio futuro de la energía en la evaluación económica de proyectos de parque eólicos, cuyo horizonte de evaluación tiene habitualmente un horizonte de entre 15 a 20 años, Ecoingenieros ha realizado durante más de una década estudios de proyección del precio futuro del costo marginal de la energía en el SIC (Sistema Interconectado Central de Chile), tanto para terceros como para evaluar proyectos propios.

 

Estudios de factibilidad técnica y económica de parques eólicos

 

Ecoingenieros ha llevado a cabo parques eólicos que ha comenzado con estudios de factibilidad realizados por nosotros. Como es el caso del Parque Eólico Lebu. Los estudios de factibilidad que realiza Ecoingenieros contemplan los principales aspectos técnicos y económicos que permiten una adecuada estimación de las inversiones, de la generación de energía del futuro parque eólico y de los costos financieros, de operación y mantención. Los estudio de factibilidad que realiza Ecoingenieros cubren los siguientes aspectos principales:

·         Diseño conceptual o básico del proyecto.

·         Estimación del recurso eólico utilizando mediciones en el sitio o proyecciones de modelos meteorológicos numéricos.

·         Estimación de inversiones en obras civiles, obras eléctricas y equipos. Estimación del recurso eólico utilizando mediciones en el sitio o proyecciones de modelos meteorológicos numéricos.

·         Proyección de la energía generada por las turbinas eólicas, incluyendo pérdidas por transmisión, transformación, disponibilidad y efecto estela.

·         Proyección de costos financieros, de operación y mantención.

·         Estimación de peajes de transmisión.

·         Proyección de precios de la energía y la potencia en el punto de inyección del proyecto.

·         Cálculo del flujo de caja puro y financiado.

·         Estudio de sensibilidad de la rentabilidad del proyecto.

·         Obtención de razones financieras (índice de cobertura, relación deuda/capital etc.)

 

La evaluación de la factibilidad técnica de un parque eólico debe atender al menos tres criterios:

·         Capacidad de la red para recibir potencia eólica en algún punto de conexión

·         Disponibilidad de recurso eólico aprovechable

·         Acceso al sitio

En general, todos los proyectos pueden satisfacer los criterios de factibilidad técnica, pero no todos lo pueden lograr cumpliendo los requisitos de eficiencia económica del desarrollador o de fortaleza financiera de quien financie.

 

Estudios de Ingeniería Básica de Parque Eólicos

Si el Estudio de Factibilidad de un proyecto muestra buenos resultados, la siguiente etapa es el desarrollo de la ingeniería básica. Esta etapa permite afinar la estimación de las inversiones y optimizando el diseño del parque eólico. En general un estudio de ingeniería básica de un parque eólicos:

·         Estimación del recurso eólico utilizando mediciones realizadas en el sitio.

·         Modelación de clima eólico del sitio.

·         Micro localización (Micro-siting) de turbinas eólicas en el sitio del proyecto.

·         Optimización económica de características del diseño (tamaño, localización de turbinas, pérdidas eléctricas, características de las turbinas, etc).

·         Selección de las turbinas eólicas más apropiadas para el proyecto en términos de eficiencia técnica y económica.

·         Estimación de la energía generada por el proyecto considerando las turbinas seleccionadas.

·         Estudio de Mecánica de Suelo.

·         Diseño de las fundaciones de las turbinas, considerando cargas sísmicas.

·         Diseño de caminos del parque.

·         Diseño de plataformas de montaje.

·         Especificación de equipos eléctricos del parque como equipos de medida, compensación, transformación y protecciones.

·         Estudio de la conexión eléctrica del proyecto, estimación del comportamiento de proyecto conectado a la red, estudio de protecciones.

·         Diseño de la sub estación del proyecto.

·         Diseño de la línea eléctrica interna del proyecto.

·         Diseño de las líneas eléctricas externas del proyecto.

·         Especificación de las labores de montaje de las turbinas.

·         Estudio de impacto ambiental, estimación de emisión de ruido y de impacto visual.

·         Estimación detallada de las inversiones.

·         Estudio económicos para presentar a las instituciones financieras.

 

 

DSC05721

 

 

 

DSC05912

 

 

Modelación comportamiento eléctrico

 

La modelación del comportamiento eléctrico permite verificar si un proyecto cumple los parámetros exigidos por la normativa nacional (por ej. distorsión de harmónicas, variación de voltaje, factor de potencia, parpadeo, etc). Para cumplir con la normativa y maximizar el desempeño económico, algunas veces es conveniente instalar equipos eléctricos especiales.

Generalmente hacemos modelación eléctrica de manera manual en la etapa de factibilidad y utilizamos programas computacionales (Digsilent, Matlab) para la etapa de obtención de permisos de conexión.  

 

 

 

 

Estudios y Declaraciones de impacto ambiental

 

 

·         Declaraciones y Estudios de impacto completos

·         Estudios parciales (líneas base fauna, vegetación, ruido, antropológica, cambios de uso de suelo)

·         Determinación de impacto de proyectos eólicos en todos los componentes ambientales

 

 

Servicios Legales

 

El desarrollo de parques eólicos nos ha permitido especializarnos en aspectos legales necesarios para asegurar el derecho de utilización del suelo para la instalación de turbinas eólicas, estructuras y equipos asociados. Es por esto que podemos ofrecer:

 

·         Negociación y constitución de servidumbres de paso y eléctricas.

·         Negociación y constitución de contratos de arriendo por escritura pública.

·         Constitución y vigilancia de concesiones de exploración y explotación: permite bloquear la acción especuladora sobre sitios con potencial eólico.

·         Obtención de autorizaciones para la instalación de estructuras en faja vial.

·         Constitución de concesiones eléctricas.

 

 

Modelación del clima eólico

 

 

·         Modelación del clima eólico a partir de datos recolectados en terreno. Utilizamos DTU WAsP 10 para la modelación del viento considerando la topografía, rugosidad, obstrucciones del sitio.

·         Aplicación de la técnica Medir-Correlacionar-Predecir para estimación a largo plazo del recurso eólico de un proyecto.

 

Recorte de pantalla

 

Micro-localización de turbinas en un proyecto

 

·         Utilizamos el programa GH Windfarmer 4.2 para optimizar la posición de cada turbina eólica de un proyecto de manera de maximizar la producción y evitar daños mecánicos producidos por la turbulencia en los aerogeneradores. Este programa utiliza los modelos de Efecto Estela Eddy Viscosity y Modified PARK.

-          Recorte de pantalla

 

 

Prospecciones eólicas completas

 

·         Campañas de prospecciones eólicas completas.

·         Utilizamos torres reticuladas o tubulares.

·         Construcción y operación bajo la norma IEC 61400-12 y certificación MEASNET.

·         Recolección de datos remota.

 

 

 

Estudios de optimización de tarifas de abastecimiento eléctrico

 

Muchos clientes que nos consultan por proyectos eólicos pueden generar ahorros cambiándose de régimen de compra de energía.

 

Inspección técnica de turbinas

 

Inspeccionamos y hacemos reportes de turbinas eólicas. Este servicio es especialmente requerido por personas que buscan comprar turbinas usadas provenientes de proyectos de re- powering en Europa. Inspeccionamos aspas, torres, cajas multiplicadoras, sistemas hidráulicos y electrónicos. Hacemos reportes de inspección y estimación de presupuesto para reacondicionamiento.

DSC05666

DSC05620DSC05659DSC05646

DSC05665

 

Asesoría comercial

 

Asesoramos a inversionistas, desarrolladores, proveedores de turbinas entidades financieras en todas las etapas de la vida de un proyecto.

 

Estudios de proyección futura de costos marginales de la energía eléctrica.

 

Ecoingenieros realiza estudio de proyección de los precios futuros de los costos marginales de la energía eléctrica en el sistema eléctrico Chileno, en base a la experiencia adquirida durante 12 años  desarrollando estudios económicos de parque eólicos en Chile, muchos de los cuales venden su producción a costo marginal. La anterior proyección de precios la realizamos considerando en base a las proyecciones de los siguiente parámetros:  precio futuro de los combustibles fósiles,  generación hidroeléctrica futura, demanda futura de la energía, nuevos proyectos de generación de energía que ingresarán al sistema y nuevos proyectos de transmisión que entrarán en operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOINGENIEROS – Estoril 50, Oficina 716-A, Las Condes, Santiago, Chile –  e-mail: info@ecoingenieros.cl - Tel: +56 - 222 475 424 – Dirección Postal: Casilla 78 Santiago 19 Chile